domingo, 3 de mayo de 2009

PARA MIS AMIGOS SORDOS

Esta soy yo


Esta es la Profa. Lucía y su hijo Luis Fernado.

Esta es mi querida amiga Anyi.

Esta es la carta que envie en el 2004

Quiero compartir esta grata experiencia con mis amigos sordos de todo el mundo y especialmente con sus Padres como una ayuda.

En el año 2004, una compañera de trabajo me comentaba siempre de una sobrina con problemas auditivos y ella me pedia que la ayudara, pero como no la conocía le escribi esta carta y Gracias a Dios hoy somos amigas a pesar de la gran diferencia de edad.

Es larga pero voy a transcribirla porque creo firmemente que vale la pena.

Maturín, 20 - Octubre-2004.

Para:

ANYARCELIS LUISA ORTEGA LONGART

Hola!

Anyarcelis, tu tía Lucía me ha hablado mucho de ti; ella quisiera que esto fuera personal pero dada las circunstancias no me queda mas remedio que escribirte estas premisas que te van a ayudar especialmente en tu desenvolvimiento diario, Dios mediante:
* No olvides que eres una persona igual a los demás, por lo tanto eres importante, así que no te cohibas, ni te escondas porque eres sorda, yo tambien lo soy desde pequeñita.
* Cuando era estudiante de 4to grado de primaria mi maestra me dijo " Marisol sientate siempre adelante y mirale siempre, siempre, siempre la boca a la gente" ese consejo te lo doy para que así aprendas a extraer las palabras de la boca; al principio será dificil pero poco a poco verás que iras diciendolas y con tu inteligencia y práctica comenzarás a hablar mejor. Yo hasta canto en la Iglesia Catolica y en el Preescolar.
* Tienes una gran ventaja, ya que sabes leer y escribir, así que trata de leer mucho en voz alta a solas o con alguien que te quiera y te tenga paciencia y te corrija lo que dices mal. No le pares bolas si se rien de tí. ( Es una actividad).
* Sin embargo aprende a hablar bajo, ya que los sordos levantamos la voz porque creemos que no nos escuchan. ( En una conversación).
* En una conversación no te desesperes, si observas que te aislan, no importa, aprovecha para verle la boca a la gente y practica tu sola mentalmente y después al final le pides a alguien que te quiera y te tenga paciencia que te diga que hablaron y compara con lo que estabas practicando.
* En tu cuarto practica con el espejo, es decir, habla con él.
* Cuando veas televisión: sobre todo novelas, noticias y todo lo que sea en español mirale la boca a las personas que hablan y veras que aprenderas mucho. Yo oigo la novela sin volumen; mejor dicho se lo que dicen.
* También puedes ver programa en otro idioma y te imaginas que dicen o adivinas que pueden decir eso te ayudara a construir oraciones y a enriquecer tu vocabulario.
* Aprende a tener confianza en ti misma y a defenderte sola; porque uno no sabe cuando la vida vuelve a ponerte a prueba dejandote desamparada. Hay que estar preparada espiritualmente.
* Pidele o exigele a la gente que te hable de frente sin gritos y sin muecas, en forma normal y clara y trata de entablar una conversación con ella y luego dale las gracias por su comprensión.
* Aprendete las canciones y luego las oyes con los audifonos del equipo y luego verás que poco a poco las vas a identificar o también escucha las vibraciones poniendole la mano al equipo. Trata de bailar. Yo bailo con mi esposo, hijo, hermanos en las fiestas familiares o sola. Al principio se extrañaran pero después se acostumbran.
* Relajate, vive la vida con alegria echando chistes, así sea de nosotros mismos.
* No le pares bolas si se rien de ti, total otros estan peores que tú.
* Cuando vayas por la calle, camina con confianza, con la frente bien en alto, orgullosa de ser lo que eres, de lo que has logrado y puedes lograr en la vida, aprovecha para verle la boca a la gente y procura saber lo que dicen.
* Trata de mantener ! MENTE POSITIVA!
* Aprende poco a poco ( Si tus padres te lo permiten) a cruzar la calle, a venirte en autobus del Liceo, a hacer un mandado, a visitar a un familiar, a una amiga, etc, tratando de utilizar tu instinto e inteligencia. Esto te dará confianza y seguridad en ti misma.

Te mando una imagen del Señor de los Milagros, no para que le pidas el milagro de oir, sino para que te ayude a desenvolverte mejor y para que te de sabiduría para aceptar sin amarguras las cosas que no se pueden cambiar.

Yo te comprendo mas que nadie por lo que pasas y por lo que sientes y sabes es arrecho vivir así con esta cruz, pero comparada con la de otros es pequeñita. ( Disculpa la grosería). Pero tenemos que tener paciencia para no amargarnos.
Yo en particular no le paro bolas mas bien le agradezco al Gran Poder de Dios y a la Santisima Virgen María todos los días de mi vida por mi misión en esta vida por lo bueno y lo malo que me ha dado durante estos 48 años.

Espero que esto te ayuda.
Gracias.
Lcda(MSc) Magalis Marisol Moya de Mata.
Maturín Monagas

Postdata: Saludos a tus padres y hermanos pideles que te cuiden, que te quieran pero que no te SOBREPROTEJAN, aprende a defenderte sola, es lo más importante.
Que Dios nos de vida y salud durante muchos años a todos amen, amen.

Lee la carta en voz alta, practica con ella.
Amor y paciencia son los ingredientes mas importantes para lograr todo lo que una se propone.
Recuerda: eres igual a los demás.
Extrae de un diccionario lo que no entiendas de esta carta y leelo en voz alta o con el espejo.

Todo esto se lo mande a decir a mi amiga Anyi, espero que sea de gran utilidad.
Que Dios los Bendiga

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy linda tu carta, que le sirva de estimulo estas recomendaciones a otras personas como le ha servido a Anyi
Que Dios te bendiga
Chela

Anónimo dijo...

Muy hermosa la carta llena de amor y empuje que le sirva a esta niña para salir adelante llena de orgullo y pasión. Todos venimos a este mundo a cumplir una misión..
Cariños
Iris

Anónimo dijo...

Felicitaciones por su blog! Esta lleno de palabras de aliento, de ejemplos, de buena voluntad. Continue siempre adelante, trasmitiendo esa energia positiva que irradia y contagia. Le doy gracias a Dios, porque a pesar de las adversidades, me permitio conocerlos a usted y a Tio Cesar. Dios los bendiga siempre.

Su sobrino, Angel Enrique Mata Oliveros